BULERIAS

Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca (donde formando un semicírculo y de uno en uno, los intérpretes van saliendo a bailar una parte de la pieza musical).

Se conoce como bulería a uno de los palos del flamenco más comunes que podemos encontrar, el cual destaca por ser el cante y baile más flexibles de estos. Es específico podemos decir que se trata de un ritmo y baile rápido en el flamenco, típico de Jerez de la Frontera.

El nombre bulería viene de la palabra «bullería», y esta de «bulla»: ‘griterío y jaleo’, o bien, de «burlería»: ‘burla’.

Entre la fiesta y la burla, la bulería se ha convertido desde el último tercio del siglo XX en el estilo más popular entre flamencos y público en general. Se piensa que la misma nació en Jerez, como un particular remate acelerado de la soleá.  Pero se le atribuye a Camarón de la Isla y Paco de Lucía, que la llevaran más allá en los años setenta. Siendo estos los que aportaron una gran infinidad de contratiempos que enriquecieron el ritmo de este estilo de baile y del flamenco en general.

 

La bulería es uno de los palos más complejos tanto de cante como de guitarra.

Debemos mencionar que las bulerías están consideradas como el ritmo más difícil de ejecutar en el flamenco. Esto se debe a que tiene un ritmo mucho más rápido y flexible, teniendo un compás que se marca con 12 tiempos.

 

Una bonita bulería por dos reyes del flamenco Camarón y Paco de Lucía. 

Destacan entre otros los siguientes cantaores:

También destacan los guitarristas:

En el flamenco uno de los pasos más alegres y originales que hay es la bulería. La cual se puede bailar de la siguiente manera :

Primero debes realizar una planta, luego un tacón y luego golpea con el pie derecho. En este punto debes continuar ejecutando un paso de planta-tacón con el pie izquierdo y luego con el derecho. Asegúrate de repetirlo de nuevo con ambos pies.

Luego debes curvar los brazos en dirección contraria, dejándolo a la altura del pecho. Manteniendo las palmas en una posición recta.

Ahora gira las manos desde el dedo meñique hasta el índice. Haciéndolo en dirección a la palma, ve abriendo los brazos hacia el exterior y ve subiendolos poco a poco.

Con los brazos encima de la cabeza ve bajandolos por la parte frontal de tu cuerpo, mientras giras las palmas de la mano. Al concluir debes dejar los brazos en la posición inicial.

Para terminar debemos mencionar que el movimiento de los brazos siempre debe acompañar a este estilo de baile. Sin embargo no existe una norma que dicte cómo debemos moverlos. El ejemplo anterior solo fue una de las tantas formas que hay.

 

Así se baila una bulería

 

 

Otros Bailes 

S O L E A

S O L E A

    En nuestro recorrido por los diferentes palos del flamenco, llegamos a la soleá, considerada el cante jondo por excelencia en el género artístico. De su estructura musical  se sacan los principales rasgos de este arte y está considerado como un estilo...

FOXTROT

FOXTROT

  El foxtrot es un baile que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos con las primeras orquestas de Jazz. Los creadores de este baile fueron africanos y caribeños afincados en este país. Alcanzó su apogeo en la década de 1930, pero se...

MILONGA

MILONGA

La milonga nació en Uruguay y en los puertos del Río de la Plata alrededor de 1870. Se originó de las clases urbanas más pobres de la sociedad y los inmigrantes europeos y africanos. La fusión de los diferentes orígenes culturales en Argentina, dieron lugar a una...

VALS VIENES

VALS VIENES

  El vals es uno de los bailes más antiguos que sigue siendo popular en la actualidad. Es un baile elegante y fluido que es perfecto para ocasiones sociales. El Vals surgió en el siglo XVIII y su origen está en las danzas campesinas del sur de Alemania y Austria....

PASODOBLE

PASODOBLE

Origen de los pasodobles A principios de siglo XVIII los pasodobles se utilizaban como marchas militares para agilizar el paso de las tropas. En el siglo XIX se popularizaron en eventos taurinos y fiestas como música de ambiente. En esta época recibió influencias...

BOLERO

BOLERO

  El bolero es un baile latino, lento y romántico, fácil de aprender gracias a su ritmo tranquilo, y que se baila de forma suave y relajada. Fusiona elementos españoles y cubanos y  se ha popularizado por todo el mundo por la sensualidad con la que la pareja...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *