MILONGA

La milonga nació en Uruguay y en los puertos del Río de la Plata alrededor de 1870. Se originó de las clases urbanas más pobres de la sociedad y los inmigrantes europeos y africanos.

La fusión de los diferentes orígenes culturales en Argentina, dieron lugar a una fusión musical que creó en primer lugar la milonga, de ritmo ágil, y seguidamente el tango, por ello se considera a la milonga como el padre del tango.

La milonga es un baile argentino que se caracteriza por ser alegre, rápido y sensual. La música de milonga tiene un ritmo binario simple contrastado con el ritmo de la guitarra que va en 4 tiempos. En muy pocas ocasiones es acompañado de estribillos (letras).

Las letras de la milonga son más pícaras y el ritmo más “chispeante” y ligero que el tango.

Milonga también se utiliza para denominar al lugar donde se baila tango, milonga, valsecito criollo e incluso otros bailes sociales.

La coreografía de la milonga mezcla pasos del tango, con otros específicos de la milonga. Los pasos de tango que se realizan en la milonga tienen que adaptarse al ritmo y, sobre todo, a esa forma peculiar de caminar que tiene la milonga.

Una forma de bailar la milonga es con traspié. El traspié es cuando sustituyes un paso por un cambio de peso, es decir: muevo derecha, piso con izquierda y vuelvo a mover derecha; o al revés, si empiezas con izquierda. Son varias las figuras milongueras que incluyen traspié.

La milonga tiene dos pasos base: uno es la «baldosa»  paso estrella, ejecutado en seis tiempos,  y otro es el paso base del tango (8 pasos). Estos dos pasos básicos pueden hacerse cerrando los pies al final, o caminado en el último paso para enlazar con la siguiente figura. La milonga también puede tener un movimiento oscilatorio del eje del cuerpo hacia los lados.

Lo básico para los que empiecen, es saber pisar el suelo y llevar el ritmo de esta música. La rapidez del ritmo puede crear ciertos problemas a los principiantes a la hora de enlazar figuras, y también, en la comunicación de la pareja. Esto se soluciona escuchando mejor la música, y con más horas de baile.

La postura de los bailarines: Pueden estar con los torsos en contacto o no, depende de la comodidad de la pareja, pero en postura cerrada, o abrazo. La mano derecha de la mujer puede estar en el bíceps del hombre, en el hombro, o en la espalda, dependiendo de la altura del hombre, pero siempre de forma relajada y sensual.

Pasos básicos:

Baldosa ó salida de espalda en 6 tiempos
Progresivo en 4 tiempos
Progresivo con contratiempo
Caminada en tres tiempos
Balanceo
Balanceo cruzado
Zig-zag
Puntillas
Puntillas con contratiempo

 

Y aquí unas canciones para practicar:

 

Canción – Intérprete

Taquito militar – Mariano Mores

Milonga sentimental – Francisco Canaro

Azucar pimienta y sal – Hector Varela

Haceme Cu-cu – Hector Varela

Picante – Instrumental (Remastered) – Rodolfo Biagi

 

Para que os animéis a bailar milonga os dejo este vídeo de una bonita milonga bailada en la playa.

 

 

Bonita milonga bailada en Buenos Aires

 

 

 

Otros Bailes 

M A M B O

M A M B O

El mambo es un género musical y de baile latino de origen cubano. Es el baile cubano por excelencia y nace de la mezcla de la musica tradicional cubana (surgida de influencias africanas) con ritmos típicos americanos como el swing y el big band. La palabra “mambo” es...

VALS INGLES

VALS INGLES

  El vals inglés comenzó en Estados Unidos , en la ciudad de Boston. Al terminar la  Primera Guerra Mundial  se popularizó en Europa regulado por la Escuela Inglesa. Al principio se le recibió con el nombre de "Boston", se bailaba en grupos de parejas, unas al...

VALS FRANCES

VALS FRANCES

  El vals francés también llamado pericón nació en los cafés y bares de Paris a principios del siglo XX.  Italianos y alemanes traen a estos locales el acordeón, con el que interpretarían numerosos valses y polcas, transformando buena parte del repertorio de...

S W I N G

S W I N G

  El Swing es un tipo de música Jazz que emergió en los años 20 en EEUU, con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los años 30 con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella...

S O L E A

S O L E A

    En nuestro recorrido por los diferentes palos del flamenco, llegamos a la soleá, considerada el cante jondo por excelencia en el género artístico. De su estructura musical  se sacan los principales rasgos de este arte y está considerado como un estilo...

FOXTROT

FOXTROT

  El foxtrot es un baile que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos con las primeras orquestas de Jazz. Los creadores de este baile fueron africanos y caribeños afincados en este país. Alcanzó su apogeo en la década de 1930, pero se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *