VALS VIENES

 

El vals es uno de los bailes más antiguos que sigue siendo popular en la actualidad. Es un baile elegante y fluido que es perfecto para ocasiones sociales.

El Vals surgió en el siglo XVIII y su origen está en las danzas campesinas del sur de Alemania y Austria. En el siglo XIX  el vals vienés llegó a ser un signo de distinción entre las clases más poderosas.

Su nombre deriva de «walzen», girar en alemán.

Los valses vieneses , son un tipo de baile muy famoso y elegante que se practica en Austria, aunque con el paso del tiempo se han ido extendiendo en el mundo entero por lo bellos que son.

El vals y el escándalo del baile agarrado:  Igual que sucedió con el tango y el rock & roll, el vals surgió como un baile atrevido e inmoral a finales del siglo XVII, hasta que la alta sociedad lo convirtió en un signo de distinción.

 Fue el primer baile de pareja agarrada aceptado en los salones de baile, por ello se considera al vals la madre del baile de salón.

El vals vienés es un baile rotativo donde los bailarines constantemente están girando hacia la derecha del líder o hacia la izquierda, intercalados con pasos de cambio no giratorios. Un verdadero vals vienés consiste solo en giros y pasos de cambio.

Es un ritmo que se ha instaurado como apertura de baile en bodas y celebraciones y que tampoco falta en ninguna sala de baile, aunque a los principiantes les parezca poco atrayente, quizá por la dificultad que presentan los giros.

El ritmo de tal vals puede ser sensual y lento o extremadamente rápido.

Este ritmo les da a los bailarines la opción de girar como peonzas o ir lento y mantenerlo suave y tranquilo.

En su origen tenía un movimiento lento aunque, ahora se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte , y los otros dos son débiles.

El compositor más importante de valses fue Johann Strauss II, el “rey del vals”. Compuso innumerables vals pero el más famoso es El Danubio Azul, considerado como el vals más famoso del mundo.

 

No solo se bailan a ritmo de vals las grandes composiones clásicas austriacas, también se pueden bailar a ritmo de vals las rancheras mejicanas y algunas composiones actuales con el mismo compás.

Hay una canción de Joaquin Sabina, una de mis preferidas, que se baila como vals, es esta

 

 

 

Para bailar el vals la postura es erguida, elegante, con pies juntos, paralelos, en abrazo (mano derecha de hombre a la altura del homóplato izquierdo de la chica y manos derecha e izquierda respectivamente juntas) en “V”,  cabezas y troncos ligeramente desplazados hacia atrás, rectos, sin mover caderas ni hombros.

El conteo que se utiliza es un, dos, tres, hacia delante y hacia atrás en un ligero balanceo. Hay que procurar dar pasos largos en los desplazamientos,  para que baile y pareja luzcan más elegantes.

 

Figuras básicas:

Paso base y  Cuadrado de inicio

Desplazamiento en línea de baile

Giro exterior de la mujer

Giro de ambos en 4/4

Rodeo

Giros a derecha e izquierda

Pasos de cambio de giros

 

Algunas canciones para practicar

Canción – Intérprete

Que Sera Sera – Offshore Orchestra

Le beau danube-Marcel Pagnoul

 

Aquí va un vals clasico

 

 

 

 

 

 

Otros Bailes 

M A M B O

M A M B O

El mambo es un género musical y de baile latino de origen cubano. Es el baile cubano por excelencia y nace de la mezcla de la musica tradicional cubana (surgida de influencias africanas) con ritmos típicos americanos como el swing y el big band. La palabra “mambo” es...

VALS INGLES

VALS INGLES

  El vals inglés comenzó en Estados Unidos , en la ciudad de Boston. Al terminar la  Primera Guerra Mundial  se popularizó en Europa regulado por la Escuela Inglesa. Al principio se le recibió con el nombre de "Boston", se bailaba en grupos de parejas, unas al...

VALS FRANCES

VALS FRANCES

  El vals francés también llamado pericón nació en los cafés y bares de Paris a principios del siglo XX.  Italianos y alemanes traen a estos locales el acordeón, con el que interpretarían numerosos valses y polcas, transformando buena parte del repertorio de...

S W I N G

S W I N G

  El Swing es un tipo de música Jazz que emergió en los años 20 en EEUU, con el gran Louis Armstrong, consolidándose en los años 30 con músicos de la talla de Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie y cantantes inolvidables como Billie Holiday o Ella...

S O L E A

S O L E A

    En nuestro recorrido por los diferentes palos del flamenco, llegamos a la soleá, considerada el cante jondo por excelencia en el género artístico. De su estructura musical  se sacan los principales rasgos de este arte y está considerado como un estilo...

FOXTROT

FOXTROT

  El foxtrot es un baile que se desarrolló en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos con las primeras orquestas de Jazz. Los creadores de este baile fueron africanos y caribeños afincados en este país. Alcanzó su apogeo en la década de 1930, pero se...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *