Bailes de Salón

El baile de salón moderno tiene sus raices a principios del siglo XX.

Los bailes de salón son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música.

Los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes.

Dentro de los bailes de salón están los bailes standard que se caracterizan por su elegancia y desplazamiento por la pista de baile.

Los bailes standard son :

  • VALS VIENES : Es el padre de todos los bailes de salón actuales y el más elegante de todos ellos . Surgió en la segunda mitad del siglo XVIII de la danza alemana. Es un baile rotativo donde los bailarines están girando hacia la derecha o hacia la izquierda del lider. Consiste en giros y pasos de cambio.
  • VALS FRANCES : También llamado PERICON. Es a principios del diglo XX cuando se mezcla con varios ritmos y se introduce el acordeón en la interpretación de Vals, adquiriendo así un estilos propio y cuando se le empieza a llamar en París Vals Francés o Pericón.
  • VALS INGLES : Es el Vals lento. Su velocidad ideal está alrededor de los 30 compases por minuto, más o menos la mitad que el vienés.
  • FOX-TROT : Es un baile de origen estadounidense suave y progresivo caracterizado por movimientos largos y continuos que fluyen a través de la pista de baile. Es un baile de ritmo cortado y alegre. Es el más técnico de los Bailes de Salón. Estuvo de moda a principios del siglo XX.
  • SWING : Originario también de los Estados Unidos, deriva del Jazz y se comenzó a bailar en los años 20 con el gran Louis Armstrong.
  • VARIACION DE SWING : Comienza a bailarse en Madrid a finales de los años 80. Musicalmente los temas que admite este baile son variados, podría decirse que son Rock muy lento o parecido a blues o canciones tipo Soul.
  • TANGO : El más popular de los bailes posiblemente. Nació a principios del siglo XIX en Argentina. En bailes de salón se baila una variante del argentino, el tango europeo. Es uno de los estilos de baile más atractivos de los bailes de salón, es el baile de la pasión y de la melancolía, es un baile sensual. El tango atrae por el misterio y la pasión que se intuye entre los bailarines.
  • MILONGA : También es un baile argentino, variante del tango. En origen se bailaba en los suburbios y cabarets. Las letras de la milonga son más pícaras y el ritmo más chispeante y alegre que el tango.
  • PASODOBLE : Es un baile netamente español que está hecho a partir de los movimientos realizados por los toreros en las corridas de toros. Durante el siglo XX ha estado presente en verbenas y celebraciones de los pueblos y ciudades españolas.

Otros bailes de salón que se bailan en el sitio son :

  • ROCK AND ROLL : Es el baile de salón con más ritmo. Este baile nació en Estados Unidos a mediados de los cincuenta. Triunfó gracias a su ritmo rápido y sus pasos ágiles, que lo convierten en un baile muy divertido.
  • HUSTLE : Baile que se puso de moda a raiz de la aparición de John Travolta y su Fiebre del Sábado Noche. Es bailar música disco en pareja.

Bailes de Salón

 

MILONGA

MILONGA

La milonga nació en Uruguay y en los puertos del Río de la Plata alrededor de 1870. Se originó de las clases urbanas más pobres de la sociedad y los inmigrantes europeos y africanos. La fusión de los diferentes orígenes culturales en Argentina, dieron lugar a una...

VALS VIENES

VALS VIENES

  El vals es uno de los bailes más antiguos que sigue siendo popular en la actualidad. Es un baile elegante y fluido que es perfecto para ocasiones sociales. El Vals surgió en el siglo XVIII y su origen está en las danzas campesinas del sur de Alemania y Austria....

PASODOBLE

PASODOBLE

Origen de los pasodobles A principios de siglo XVIII los pasodobles se utilizaban como marchas militares para agilizar el paso de las tropas. En el siglo XIX se popularizaron en eventos taurinos y fiestas como música de ambiente. En esta época recibió influencias...

VARIACION DE SWING

VARIACION DE SWING

  La Variación de Swing, también llamada Swing con Variación es uno de los bailes que más me gusta, por como se baila desplazándose por la pista y por la música. Por su nombre pudiera parecer que se trata de un ritmo similar al Swing de salón, pero la Variación...

HUSTLE

HUSTLE

  "Hustle" es el nombre con el que se ha denominado a muchas de las formas de música social llamada popularmente disco o de nightclub y que fueron muy populares a comienzos de los años 70. Las discotecas con sistemas de sonido de alta calidad y luces...

TANGO

TANGO

    El tango es un clásico mundial tanto a nivel de baile como musical que inspira y motiva a todos sus amantes. A lo largo de los años el tango se extendió por todo el mundo.  Actualmente, el tango ha tenido un renacimiento en popularidad manteniendo...

ROCK & ROLL

ROCK & ROLL

Que decir del Rock and Roll, es el baile número uno del mundo, el más rápido, más dinámico, más duro, pero el más fascinante, divertido y espectacular, me encanta bailarlo y os animo a los amantes del baile a que lo bailéis y disfrutéis como yo.  Es un baile de salón...