MILONGA

La milonga nació en Uruguay y en los puertos del Río de la Plata alrededor de 1870. Se originó de las clases urbanas más pobres de la sociedad y los inmigrantes europeos y africanos.

La fusión de los diferentes orígenes culturales en Argentina, dieron lugar a una fusión musical que creó en primer lugar la milonga, de ritmo ágil, y seguidamente el tango, por ello se considera a la milonga como el padre del tango.

La milonga es un baile argentino que se caracteriza por ser alegre, rápido y sensual. La música de milonga tiene un ritmo binario simple contrastado con el ritmo de la guitarra que va en 4 tiempos. En muy pocas ocasiones es acompañado de estribillos (letras).

Las letras de la milonga son más pícaras y el ritmo más “chispeante” y ligero que el tango.

Milonga también se utiliza para denominar al lugar donde se baila tango, milonga, valsecito criollo e incluso otros bailes sociales.

La coreografía de la milonga mezcla pasos del tango, con otros específicos de la milonga. Los pasos de tango que se realizan en la milonga tienen que adaptarse al ritmo y, sobre todo, a esa forma peculiar de caminar que tiene la milonga.

Una forma de bailar la milonga es con traspié. El traspié es cuando sustituyes un paso por un cambio de peso, es decir: muevo derecha, piso con izquierda y vuelvo a mover derecha; o al revés, si empiezas con izquierda. Son varias las figuras milongueras que incluyen traspié.

La milonga tiene dos pasos base: uno es la «baldosa»  paso estrella, ejecutado en seis tiempos,  y otro es el paso base del tango (8 pasos). Estos dos pasos básicos pueden hacerse cerrando los pies al final, o caminado en el último paso para enlazar con la siguiente figura. La milonga también puede tener un movimiento oscilatorio del eje del cuerpo hacia los lados.

Lo básico para los que empiecen, es saber pisar el suelo y llevar el ritmo de esta música. La rapidez del ritmo puede crear ciertos problemas a los principiantes a la hora de enlazar figuras, y también, en la comunicación de la pareja. Esto se soluciona escuchando mejor la música, y con más horas de baile.

La postura de los bailarines: Pueden estar con los torsos en contacto o no, depende de la comodidad de la pareja, pero en postura cerrada, o abrazo. La mano derecha de la mujer puede estar en el bíceps del hombre, en el hombro, o en la espalda, dependiendo de la altura del hombre, pero siempre de forma relajada y sensual.

Pasos básicos:

Baldosa ó salida de espalda en 6 tiempos
Progresivo en 4 tiempos
Progresivo con contratiempo
Caminada en tres tiempos
Balanceo
Balanceo cruzado
Zig-zag
Puntillas
Puntillas con contratiempo

 

Y aquí unas canciones para practicar:

 

Canción – Intérprete

Taquito militar – Mariano Mores

Milonga sentimental – Francisco Canaro

Azucar pimienta y sal – Hector Varela

Haceme Cu-cu – Hector Varela

Picante – Instrumental (Remastered) – Rodolfo Biagi

 

Para que os animéis a bailar milonga os dejo este vídeo de una bonita milonga bailada en la playa.

 

 

 

 

 

Otros Bailes 

VALS VIENES

VALS VIENES

  El vals es uno de los bailes más antiguos que sigue siendo popular en la actualidad. Es un baile elegante y fluido que es perfecto para ocasiones sociales. El Vals surgió en el siglo XVIII y su origen está en las danzas campesinas del sur de Alemania y Austria....

PASODOBLE

PASODOBLE

Origen de los pasodobles A principios de siglo XVIII los pasodobles se utilizaban como marchas militares para agilizar el paso de las tropas. En el siglo XIX se popularizaron en eventos taurinos y fiestas como música de ambiente. En esta época recibió influencias...

BOLERO

BOLERO

  El bolero es un baile latino, lento y romántico, fácil de aprender gracias a su ritmo tranquilo, y que se baila de forma suave y relajada. Fusiona elementos españoles y cubanos y  se ha popularizado por todo el mundo por la sensualidad con la que la pareja...

VARIACION DE SWING

VARIACION DE SWING

  La Variación de Swing, también llamada Swing con Variación es uno de los bailes que más me gusta, por como se baila desplazándose por la pista y por la música. Por su nombre pudiera parecer que se trata de un ritmo similar al Swing de salón, pero la Variación...

BULERIAS

BULERIAS

Las bulerías son un palo bullicioso, fiestero y alegre del flamenco. Se distinguen por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas. Suelen ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca (donde formando un...

HUSTLE

HUSTLE

  "Hustle" es el nombre con el que se ha denominado a muchas de las formas de música social llamada popularmente disco o de nightclub y que fueron muy populares a comienzos de los años 70. Las discotecas con sistemas de sonido de alta calidad y luces...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *